“Y por esta razón Luna nos mandó un ejercicio de Arquitecturas Rápidas. Coger objetos cotidianos y convertirlos en un sistema estructural escalable. Yo cogí papel, y salió esto:
No fue hasta mi cuarto año de carrera, en la ciudad más habitada de Corea, que me enteré de qué va la arquitectura. Aunque parece una idea redundante, va de espacio. El proyecto arquitectónico se debe hacer a través de la exploración del espacio, que se construye con muchos sistemas estructurales y constructivos existentes o por existir, y se cualifica con luz y otros elementos.
Para construir ese espacio o cualificarlo, es necesario alcanzar un conocimiento técnico que solo comienzas a atisbar en los últimos años de carrera en España, donde la arquitectura es una cuestión dual de lo técnico y lo artístico. Pero para explorar el espacio, no necesitas nada de eso.
Ya en segundo de carrera, uno de los directores de la Escuela de Arquitectura de Alicante, que vino a dar una conferencia en mi facultad, me dijo “ ve a un bazar, a un 20 duros, coge varios objetos cualquiera, esos de precios bajos y en tu casa monta una maqueta con esos objetos, ese puede ser tu proyecto.” En ese momento no lo entendí. También me enseñó un trabajo de fin de carrera cuya maqueta estaba construída con objetos de casa como peines y cajas de zapatos todo con una estética o acabado lleno de colores aberrantes entre sí. No me gustó, y no comprendí la potencia que había detrás.
Lo genial de la idea no era como se veía, si me gustaba o no, si no el proceso de proyecto, la exploración del espacio a través de cualquier cosa.
Dos años más tarde, Rafael Luna Zelaya, cofundador del estudio PRAUD, y profesor de más de una genial asignatura en la Universidad de Hanyang, en Seúl, nos pregunta sobre la arquitectura contemporánea. Buscó en google imágenes “contemporary house”, y nos preguntó de nuevo. Posterior a esto, definió una serie de temas en los que la nueva corriente arquitectónica presentaba un lenguaje propio. Tipología, Topología, Narrativa, Programación, Transformación repartidos en varias clases y ejercicios.
Topología o exploración del espacio a través de aquello que lo contiene. En la arquitectura moderna, de Le Corbusier o Mies, se establece que el espacio se genera a través de dos forjados sujetos por una serie de pilares esbeltos y una fachada. El espacio está dividido por un suelo y un techo y una serie de paredes independientes ahora de la estructura de pilares. Las posibilidades de fachadas son ilimitadas, más hoy día con las nuevas tecnologías de corte láser y prefabricación.
Lo contemporáneo es alterar las condiciones de partida, es la experimentación del espacio a través de sistemas estructurales diversos, que pueden tener como comienzo un objeto o material del hogar cualquiera. Es pensar que la pared es el elemento que genera el espacio, de repente tienes el Centro Heydar Aliyev de Zaha Hadid. Si el suelo es lo que juega con la sensación del espacio, tienes el Rolex Learning Center de Kazuyo Sejima.
Estas nuevas arquitecturas, que requieren de complejos softwares y cálculo complejo tienen un proceso de ideación sencillo. Con cartulinas o telas rígidas puedes ir buscando los resultados que consiguen estos grandes proyectos.
Y por esta razón Luna nos mandó un ejercicio de Arquitecturas Rápidas. Coger objetos cotidianos y convertirlos en un sistema estructural escalable. Yo cogí papel, y salió esto: